Quiénes somos

ANTECEDENTES DE NUESTRO INSTITUTO

EL IES nro. 2 es heredero de la tradición de formación docente que se inicia en 1874 con la creación de la Escuela Normal de Maestros. En el año 1988, los Profesorados Superiores de la Escuela Normal (establecidos en 1881) se escinden formando el actual IES 2 Mariano Acosta, que comparte el edificio en el turno vespertino con la Escuela Normal del mismo nombre.

Algunos hechos

El hoy Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 «Mariano Acosta» tiene su origen en la hoy Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas «Mariano Acosta», fundada como Escuela Normal de Varones el 16 de junio de 1874, por iniciativa de Don Mariano Acosta (quien fuera gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1872 y 1874 y Vicepresidente de la Nación entre 1874 y 1880), conforme a una Ley de la Provincia de Buenos Aires de 1873.

El 9 de julio de 1874 comienzan a dictarse clases en la escuela con 82 alumnos en el Curso de Aplicación (escuela primaria) y 27 alumnos en el Curso Normal (formación de maestros).

Hay que destacar que en sólo veinte días se designó el personal, se alquiló el edificio, se fijó el presupuesto de gastos, se comenzaron a estudiar los programas a aplicar, se inició la confección del Reglamento y se abrió la inscripción de alumnos.

Por primera sede la escuela tuvo la planta baja (luego se ocupó el primer piso y el subsuelo) de una casa situada en Balcarce y Alsina (antes Potosí), conocida por la Casa de Cambaceres.

En 1881 la Escuela Normal de Varones (de la Provincia de Buenos Aires) es nacionalizada y con motivo de crearse la carrera del profesorado pasa a denominarse Escuela Normal de Profesores.

El 31 de enero de 1889 la Escuela Normal de Profesores comienza a funcionar en su nuevo, propio y actual Edificio, ubicado en la calle General Urquiza 277.

Su construcción fue diseñada y dirigida por el Ingeniero Francisco Tamburini (quien entre otros edificios proyectó el Teatro Colón, el Departamento de Policía, la actual Facultad de Ciencias Económicas, etc.): su estilo es el «neo renacimiento italiano».

Al cumplirse 50 años de su fundación, en 1924, el entonces Presidente de la Nación y ex-alumno de la escuela, Marcelo Torcuato de Alvear, designó al Establecimiento con el nombre actual de Mariano Acosta, en homenaje a su fundador.

Por Resolución Ministerial Nº 503 del 8 de abril de 1988, se dispuso separar los Profesorados Superiores de la mencionada Escuela Normal y crear con ellos el Instituto Nacional de Enseñanza Superior Nº 2, sin nombre patronímico.

Timeline_Acosta

 

SECUENCIA DE CARRERAS

1881 – PROFESORADO NORMAL

1895 – PROFESORADO EN TRABAJO MANUAL (antecedente del actual Prof. en Educación Tecnológica)

1914 – PROFESORADO NORMAL EN CIENCIAS Y PROFESORADO NORMAL EN LETRAS

1917 – PROFESORADO DE ITALIANO

1923 – EL PROFESORADO DE ITALIANO SE TRASLADA AL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO SECUNDARIO (EGRESA LA ÚLTIMA PROMOCIÓN)

1953 – CREACIÓN DE LOS PROFESORADOS EN ‘CASTELLANO, LITERATURA Y LATÍN’ Y ‘MATEMÁTICA, FÍSICA Y COSMOGRAFÍA’ (EN REEMPLAZO DE LOS PROFESORADOS EN CIENCIAS Y EN LETRAS), LOS CUALES PASAN A DICTARSE EN TURNO VESPERTINO ÚNICAMENTE (TODO ESTE CAMBIO SE EFECTIVIZA EN 1954)

1966 – LOS PROFESORADOS PASAN A SER MIXTOS

1969 – EGRESAN LAS PRIMERAS PROFESORAS DE ‘CASTELLANO, LITERATURA Y LATÍN’

1970 – EGRESAN LAS PRIMERAS PROFESORAS DE ‘MATEMÁTICA, FÍSICA Y COSMOGRAFÍA’

1988 – EL 1° DE JULIO COMIENZA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA INSTITUCIÓN EN FORMA INDEPENDIENTE DE LA ESCUELA NORMAL

A %d blogueros les gusta esto: